Pasar al contenido principal

Alemania estudia legislar el 'derecho a teletrabajar', incluso después de la pandemia de coronavirus

Profile picture for user Kamila Barca

Miembro durante

4 años 7 meses
Kamila Barca kambarrey kambarey Editora de Finanzas Personales en Business Insider España Me gradué en Periodismo en la UCM, pero me formo como periodista todos los días. Ahora estudio un máster de Análisis Político y Electoral en la UC3M. Kamila Barca
Submitted by Kamila Barca on Lun, 04/27/2020 - 09:31
https://www.businessinsider.es/alemania-estudia-legislar-derecho-teletrabajar-covid-19-629143 Publicado
La canciller alemana, Angela Merkel, y el ministro de Trabajo alemán, Hubertus Heil.
Trabajo Empresa Alemania Trending Top Empleo Economía
  • El ministro de Trabajo alemán, Hubertus Heil, ha anunciado este domingo que pretende consagrar el derecho a trabajar desde casa para todos los alemanes. 
  • "Todos los que quieran y cuyo trabajo lo permita, deberían poder trabajar en una oficina en casa, incluso cuando termine la pandemia", aclaró. 
  • Según sus declaraciones, Heil piensa presentar un proyecto de ley en otoño de 2020. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El ministro de Trabajo de Alemania, Hubertus Heil, quiere presentar un proyecto de ley para que todos los ciudadanos que lo deseen puedan trabajar desde casa — una medida que el partido socialdemócrata de Alemania ya había anunciado en diciembre de 2019, según AP. Al parecer, su objetivo es comunicar esta propuesta en otoño de 2020.

"Todos los que quieran, y cuyo trabajo lo permita, deberían poder trabajar en una oficina en casa, incluso cuando termine la pandemia del coronavirus", ha declarado el ministro a Bild am Sonntag este domingo.  

Asimismo, Heil ha aclarado al medio que una política que recoja el derecho a trabajar desde casa si se prefiere, tiene como objetivo flexibilizar el teletrabajo y no forzarlo — pudiendo ser 1 o 2 días los operables desde el hogar. 

El teletrabajo aumentó en Alemania de un 12% al 25% durante la crisis sanitaria del coronavirus SARS-CoV-2.

"Las últimas semanas han demostrado cuánto es posible hacer con una oficina en casa; este es un logro real que no debemos abandonar", le ha apoyado el ministro de Finanzas, Olaf Scholz, según Daily Mail.

Leer más: Nuevas medidas laborales aprobadas por el Gobierno: prórroga de 2 meses para la preferencia del teletrabajo, reducción de jornada y prestaciones por desempleo

Pero la Confederación de Asociaciones de Empleadores de Alemania considera que esto sólo dificulta las operaciones con los clientes de las empresas. 

"Es de interés para empleadores y empleados usar el teletrabajo cuando sea posible y sensato. Las preocupaciones operativas y los deseos de los clientes deben desempeñar un papel central en esto. Pero sólo con la oficina en casa, la economía no puede mantenerse en marcha", reconoce también a Bild Steffen Kampeter, director ejecutivo de la Federación de Asociaciones de Empleadores Alemanes.

"Necesitamos una moratoria sobre las cargas en lugar de requisitos adicionales que limiten el crecimiento y la flexibilidad", insiste.

Leer más: 27 negocios online con los que puedes ganar mucho dinero sin salir de casa

"Si ponemos otra carga sobre los empleadores en la mayor crisis económica en décadas, vamos a ahogar el repunte antes de que comience", insiste la experta en el mercado laboral de CDU, Jana Schimke al medio.

Mientras, los opositores Verdes al partido socialdemócrata apoyan la medida con la condición de garantizar internet de alta velocidad para todos los alemanes. 

"Para que esto funcione bien para todos, se requiere un reclamo legal de internet de banda ancha rápida", ha insistido Katrin Göring-Eckardt de Alianza 90/Los Verdes.

Axel Springer Spain Hubertus Heil, ministro de Trabajo alemán, cree que todo el mundo debería tener derecho legal a teletrabajar si quisiera incluso después de la pandemia de COVID-19.