Pasar al contenido principal

Díaz Ayuso promete "la mayor rebaja de impuestos de la historia" en la Comunidad de Madrid

Profile picture for user Alberto Mesas

Miembro durante

4 años 9 meses
Alberto Mesas jalbertomesas alberto-mesas-núñez-bb537980 Colaborador en Business Insider España Graduado en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y experto en comunicación política. Alberto Mesas
Submitted by Alberto Mesas on Mar, 08/13/2019 - 14:35
https://www.businessinsider.es/diaz-ayuso-promete-mayor-rebaja-impuestos-historia-473505 Publicado
Isabel Díaz-Ayuso
Partido Popular Gobierno de España Política Nacional Nacional Economía Política
  • Ha prometido la rebaja fiscal para, dice, "compensar la voracidad fiscal" del Ejecutivo del PSOE a nivel nacional.
  • En su discurso, Ayuso ha alabado la gestión de sus antecesoras en el cargo, Esperanza Aguirre y Cristina Cifuentes.
  • Ha celebrado la sintonía de su partido con su socio de Gobierno, Ciudadanos, y con Vox.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Durante su discurso de investidura este martes, la candidata del PP a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se ha comprometido a que, cuando acceda al cargo, llevará a cabo "la mayor rebaja de impuestos de la historia" de la región.

Después de alabar la gestión de sus antecesoras en el cargo, Esperanza Aguirre y Cristina Cifuentes —la Fiscalía Anticorrupción pide que ambas declaren como investigadas en la instrucción de la Trama Púnica—, Ayuso ha emitido su discurso para presentar las líneas programáticas de su Ejecutivo, donde ha puesto el acento en la política impositiva.

La candidata del PP ha prometido la rebaja fiscal para, dice, "compensar la voracidad fiscal" del Ejecutivo del PSOE a nivel nacional: "Demandaremos del Gobierno central que no aumente los impuestos sobre las familias y las empresas. Pero, si finalmente lo hace, la Comunidad de Madrid se compromete a las rebajas de impuestos necesarias para compensar, en lo posible, la voracidad fiscal del gobierno socialista", ha aseverado.

Sintonía con Cs y Vox

En su intervención, Ayuso ha celebrado la sintonía de su partido con su socio de Gobierno, Ciudadanos, y con el partido que ha hecho posible el Ejecutivo regional bicolor: Vox.

Para justificar esa "rebaja de impuestos", la candidata del PP ha asegurado que la Comunidad de Madrid es el territorio que "más crece" y que su partido ha logrado que los madrileños la conviertan en un sitio "atractivo donde vivir".

Leer más: PP, Cs y Vox pactan la investidura de Ayuso en la Comunidad de Madrid tras dos meses de bloqueo

Así, durante esta legislatura, Ayuso se ha comprometido a bajar el IRPF que se paga en la autonomía, reduciendo medio punto todos los tramos de la tarifa, hasta conseguir que se pague un 5,5% menos de este impuesto.

También ha adelantado que su gobierno garantizará a los nuevos autónomos una tarifa plana de 50 euros de cotización a la Seguridad Social durante los dos primeros años, y que las mujeres que se reincorporen al trabajo tras la maternidad tendrán garantizada esa ayuda, también durante dos años.

Críticas al Sistema de Financiación Autonómica

En su alocución, Ayuso también ha prometido que presionará al Gobierno nacional para que reforme el Sistema de Financiación Autonómica para corregir los, a su juicio, "desequilibrios que perjudican a Madrid". A propósito de esto, Ayuso ha aclarado que no pretende que su equipo de gobierno se instale en la "reivindicación", pero ha avisado de que el Ejecutivo central no debe esperar "que Madrid sea tratada injustamente".

Ayuso cree que las balanzas fiscales perjudican a la Comunidad de Madrid, y por eso ha asegurado que "no podemos mantener la solidaridad con la Administración General del Estado y otras regiones sin herramientas: desde la Financiación autonómica, hasta la inversión en infraestructuras".

Axel Springer Spain Durante su discurso, Isabel Díaz Ayuso, se ha comprometido a que, cuando acceda al cargo, llevará a cabo "la mayor rebaja de impuestos de la historia" de la región.